Viaje a lo más tradicional de la cocina española

Viaje a lo más tradicional de la cocina española

09 noviembre 2013 por  en MUNDO GOURMET – Sin Comentarios
tapas

La íntima relación entre el diseño y la gastronomía se exhibe en la muestra Tapas. Spanish design for food.

Dice el maestro Ferran Adrià que cocinar es diseñar la comida, y la exposición Tapas. Spanish design for food lo confirma en Miami con un despliegue de fascinantes objetos: desde una mesa romántica para pareja “mileurista” hasta un innovador champión para croquetas.

Y es que la informalidad ritual del tapeo, parte esencial de la culinaria española, no solo ha evolucionado hacia una visión lúdica y más creativa, sino que se ha hecho inmensamente popular en todo el mundo.

De hecho, “ya se empieza a leer ‘tapas orientales, peruanas’, cuando el concepto tapear es algo genuino español”, dijo a EFE el arquitecto y diseñador Juli Capella, comisario de la exposición, que se inauguró el jueves en The Moore Building, situado en el emergente Design District de Miami.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 15 de diciembre, ilustra los últimos 25 años de la íntima relación entre diseño y gastronomía española, con un despliegue de unos 300 objetos “del ámbito de la cocina, menaje o diseño alimenticio que van a sorprender” al público, aseguró Capella.

Desde objetos tan castizos como el botijo y el porrón, con sus versiones creativas –“Elbotijo” y “PorrónPompero”– hasta panes con forma de estropajo (para fregar la salsa de los platos), pasando por un jamón inflable (en tiempos de crisis) y verduras convertidas en Chupa Chups, la exhibición es un “viaje a lo más experimental y tradicional” de la alimentación.

El objetivo de la exposición es la “seducción del visitante y la divulgación de la creatividad española”, que está alcanzando “gran relevancia en este sector específico”, precisó el comisario.

La conclusión de Capella es que esta exhibición, que destaca los “valores artísticos y el esfuerzo productivo de las empresas exportadoras” españolas atraerá, sin duda, a la inmensa minoría “interesada en el diseño y la gastronomía” y la relación entre “cultura y creatividad” culinaria.

Presentada por Acción Cultural Española (AC/E), organismo público dedicado a impulsar y promover la cultura y el patrimonio español, la muestra ocupa 700 metros cuadrados que albergan obras de chefs españoles, diseñadores, arquitectos, bodegas y restaurantes.

Una oportunidad única para descubrir en un mismo espacio cómo el movimiento vanguardista español mezcla diseño y gastronomía.

Aparte de los íconos tradicionales como la paella o la bota de vino, la instalación consta de tres secciones claramente diferenciadas: “La Cocina” (la preparación y sus instrumentos), “La Mesa” (los utensilios para la degustación del alimento) y “Las Comidas” (el diseño de los alimentos).

Este “aspecto multidisciplinario de la exposición en torno” a estos conceptos “aporta una visión que facilita la lectura y reflexión entre estética, volumen, ritual e imaginario”, apuntó a EFE el artista español Antoni Miralda, quien presenta su pieza Eat You – Eat Me.

La muestra se abre de forma simultánea en Tokio y Miami y, uno de los ejes del proyecto, es que la exposición “vaya rotando por el mundo en los próximo meses”, resaltó la presidenta de AC/E, Teresa Lizaranzu.

Por Emilio J. López – EFE. Fuente: El Observador +